Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio

 

La Cooperativa Fernheim conmemora con este aporte el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra cada primer sábado de julio.
En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas para celebrar el 100º aniversario de la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional. Sin embargo, no se celebró oficialmente hasta 1995.
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones especializadas, así como organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a celebrar anualmente a partir de 1995 el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio.
Una cooperativa es una unión de personas que se asocian voluntariamente en una organización democrática y administrativa que busca el interés común de todos los socios en un contexto económico, social y cultural.
La primera mención histórica de una cooperativa data de 1761 en Fenwick (Escocia) en el sector de la hilatura.
La primera empresa cooperativa moderna fue fundada en Rochdale (norte de Inglaterra) por un grupo de 28 artesanos que trabajaban en hilanderías de algodón, y se llamó "Rochdale Society of Equitable Pioneers". Los trabajadores tenían salarios muy bajos que no les permitían comprar necesidades básicas. Pensaron que a través de la colaboración y la agrupación de sus recursos podrían mejorar sus condiciones.
Hoy en día, el movimiento cooperativo se ha convertido en uno de los modelos económicos que más contribuyen a la justicia social.
Algo sobre la historia de la Cooperativa Fernheim:
El día de la fundación de la Cooperativa Fernheim data del 13 de mayo de 1931; como la primera cooperativa fundada en Paraguay.
Al observar los datos estadísticos actuales, la Cooperativa Fernheim tenía a principios de este año un total de 2.486 socios, de los cuales el 28.5% son mujeres, el 70.8% hombres y el 0.7% instituciones sin fines de lucro. Aproximadamente la mitad de las personas han sido socios de Fernheim por menos de 15 años, y la otra mitad ha pertenecido a la cooperativa por más de 16 años. Esto también se refleja en la edad, ya que el grupo de edad más representado son las personas mayores de 61 años, que constituyen el 27% de los socios, seguidas por las personas de entre 26 y 35 años con un 22%.
Dado que en Fernheim solo uno de los cónyuges debe ser socio para que toda la familia pueda utilizar los derechos, el número total de los así llamados Fernheimer, alcanza casi los cinco mil (4.998). De estos, 2.342 son niños y jóvenes de 0 a 18 años. A partir de los 18 años, una persona es elegible para convertirse en socio de la Cooperativa Fernheim por sí misma. Los derechos como hijo de socio se pueden utilizar hasta los 22 años de edad.
Si se les pregunta a los jóvenes de vez en cuando si hoy en día conocen las ventajas de una cooperativa, uno se sorprende de sus respuestas bien formuladas y positivas. La actitud y la participación ejemplar de cada socio determinan, cómo una cooperativa será llevada adelante.
(Redacción: bfe)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hotel Campo’í

Informaciones actuales del suministro de energía

Inauguración del Centro Materiales, Cooperativa Fernheim