Visita a Bolivia declarado con interés social y económico

 

En la semana del 25 al 30 de septiembre un grupo del área administrativa de cooperativas y asociaciones viajó a Bolivia. El objetivo era, entre otros, la Expocruz que tiene lugar cada año en Santa Cruz y una visita a varias cooperativas. El viaje fue organizado por el presidente de Acomepa, Gerhard Klassen, en colaboración con Jeffrey Neufeld de Bolivia. Participaron un total de 59 personas de Paraguay. Estuvieron representados participantes de las colonias menonitas del Chaco, como Menno, Fernheim y Neuland, así como del oriental, Volendam, Friesland, Sommerfeld, Bergtal y Rio Verde.

El grupo visitó la Expo de Santa Cruz y también sostuvo una reunión con la asociación de criadores de cebúes, ASOSEBU. Esto demostró que la producción de leche en la zona con vacas lecheras del cruce de la raza Gyr-Holanda va bien.

La visita a Saguapac fue interesante. Esta cooperativa distribuye agua y se encarga de gestionar los sistemas de alcantarillado.

También se visitó la Cooperativa Rural de Electrificación-CRE. Esta cooperativa distribuye electricidad en Santa Cruz y sus alrededores.

Durante una visita a la colonia japonesa de Okinawa y su cooperativa CAICO, se observó, que su sistema es muy similar al sistema de Fernheim. También tienen sus propios hospitales, laboratorios o escuelas y tratan de mantener la cultura y el idioma japones en la medida de lo posible. Los casi 200 miembros de esta cooperativa también poseen su propio molino y una fábrica de fideos y cultivan soja, trigo, arroz y maíz.

Otra cooperativa fundada por japoneses se llama Caisy y también fue visitada. Tiene su propia chacra experimental. Aquí se están realizando experimentos, especialmente con arroz. La mayoría de los socios de la cooperativa se dedican a la producción de huevos, con todo lo que conlleva, como por ejemplo la producción de forraje para gallinas. Caisy sólo tiene 99 socios.

Una noche, un empresario y ganadero de la zona de Santa Cruz invitó al grupo a cenar en su casa.

Además, se ofreció la oportunidad de visitar varias colonias menonitas. Aquí, por ejemplo, se visitó una quesería, fábricas de maquinarias y Guía de Paz, un centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos. El ultimo día fue planeado para algo de turismo en Samaipata, con la visita a una fortaleza.

La conclusión general fue la siguiente: cooperativas interesantes, especialmente aquellas que asumen trabajos que realiza el Estado en nuestro país, como el suministro de agua o electricidad. Y el intercambio con otros miembros que pertenecen a Acomepa siempre es amigable.

Redacción: bfe
Fotos: Eduard Klassen










Lesen Sie die Berichte in Deutsch: InfoFernheim

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hotel Campo’í

Informaciones actuales del suministro de energía

Inauguración del Centro Materiales, Cooperativa Fernheim