19 personas completan su formación en enfermería en el Hospital Filadelfia.

 

Un nuevo grupo de enfermeras y enfermeros ha completado su formación. Durante una ceremonia solemne de acto de clausura, 13 mujeres y 6 hombres pudieron celebrar el final de sus tres años de formación. La coordinadora académica de la formación en enfermería del Hospital Filadelfia, Lic. Heidi Lepp de Unruh, habló en su resumen de un grupo que en general fue positivo y demostró disposición para aprender. La celebración el 14 de diciembre fue inaugurada por la bibliotecaria de la institución, Ruth Merlo. Antes de eso, los estudiantes, vestidos con sus largas togas negras, entraron en la sala. Luego, se presentó el informe anual de la coordinadora académica, en el que resumió los aspectos más destacados de los últimos años. Además de las innumerables horas de clases y prácticas, se destacó un llamado 'Taller Pastoral'. Aquí, se trasladaron durante un día y medio al área de recreación Flor del Chaco y disfrutaron de tiempo libre en la naturaleza, juegos en grupo y unas charlas sobre un tema éticamente relevante. Este año, el lema de la formación en enfermería fue 'Celebrar la vida'. En términos generales, en el trabajo en el hospital se trata de preservar la vida en primer lugar y luego celebrarla. Un momento importante este año fue la celebración del 80 aniversario de la formación para enfermeras y enfermeros. Lic. Unruh mencionó al respecto:" En diciembre de 1943, poco tiempo después de su llegada, la joven esposa y enfermera recién graduada, Clara Schmidt, ante la gran necesidad que encontró entre los pioneros menonitas, se puso a elaborar material para dar clases teóricas y prácticas en forma sistemática a jóvenes interesadas. El requisito en aquella época fue el interés de la joven de estudiar y servir como enfermera y tener el aval de la comunidad. 80 años después el perfil de ingreso se ha ampliado. Aparte del interés y la predisposición de servir se requiere hoy en día también el bachiller cumplido, es decir saber leer (lectura comprensiva) y escribir. Se celebró la vida institucional con un festejo aniversario el 26 de agosto aquí en este lugar. Fue un momento inolvidable con la presencia de muchas egresadas y egresados  y personas de la comunidad. 
El aniversario promovió investigar y conocer la historia de la institución, a valorar el pasado con la mirada al futuro. Fue propicio en evaluar tradiciones, como p.ej que el acto de clausura se festeja en una iglesia, encargando a las egresadas a servir bajo la bendición de Dios. Vale evaluar como adaptar a las muchas exigencias de hoy en día sin perder la esencia que originó la tradición.
Muchas personas pasaron por la casa de estudio en el Hospital Filadelfia durante estos 80 años. Con el correr del tiempo la formación buscó el reconocimiento nacional y en el 1990 se consiguió el Titulo de Enfermera Técnica en Enfermería reconocido por el INS. Durante los años se buscó de mantener con vida y calidad la formación, teniendo docentes médicos, como también enfermeras graduadas de Canadá, EE. UU. y más tarde, también del Centro Médico Bautista. Hasta también se fue una para estudiar como profesora de Enfermería en la Argentina y luego volvió a trabajar en la formación de Enfermería.
En el 2002 la casa de estudio fue incorporado bajo el INFORTES (Instituto de Formación Técnica Superior) bajo la UEP.  Este año se ha solicitado al CONES la habilitación de la Facultad de Ciencias de la Salud Campus Hospital Filadelfia, teniendo planeado ofrecer la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Geriatría, si es que el CONES lo habilita. Estamos en espera de una respuesta todavía.” Con las siguientes frases, Unruh culminó su discurso: “¡Sigan actualizándose! ¡Dios les ha dado vida, fuerza, capacidad intelectual y talentos! Dejan brillar la luz y den esperanza a su alrededor, siendo líderes y agentes de cambio por medio del servir.  ¡Que Dios les bendiga!”
Después de este resumen, se leyó el juramento de los graduados y se entregaron medallas a los alumnos con los mejores desempeños. Todos los 19 recibieron un diploma simbólico, y luego, el estudiante Jeremías Penner dio un discurso con los mejores resultados tanto en el ámbito práctico como teórico. En su discurso, dijo, entre otras cosas:" Enfermería acompaña a las personas desde lo más pequeño, sea el nacimiento, hasta su forma final, la muerte. Acompaña los momentos buenos, en donde una madre ve por primera vez a su hijo, en donde una persona que vino sobre una camilla sale caminando o en donde una persona que vino llorando, sale sonriendo. Pero también acompaña los momentos difíciles, en donde el dolor parece ser insoportable, la enfermedad incurable, o en donde personas llegan a su tramo final. Estos ejemplos representan algunos de los altos y bajos que vivimos en estos años. Representan un aspecto del trabajo y el sacrificio que implica esta labor.”
Seguido de esto, se pronunciaron palabras del gerente del Hospital Filadelfia, Edgar Eitzen, y del Rector de la Universidad Evangélica de Paraguay, Esteban Missena. Posteriormente, los egresados mostraron en una presentación de imágenes lo que habían vivido en los últimos tres años. El capellán del hospital, Bruce Janz, trajo una reflexión y concluyó con una oración de bendición para los 19 alumnos. Después, la maestra de ceremonias dio por concluida la celebración, y los alumnos y los invitados pudieron abandonar la sala y fueron felicitados afuera.
(Redacción: bfe)
 
 


Jeremias Penner, mejor egresado

Lesen Sie die Berichte in Deutsch: InfoFernheim



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hotel Campo’í

Corte de energía y medidas de emergencia: causas, reparaciones y soluciones futuras

Inauguración del Centro Materiales, Cooperativa Fernheim